martes, 16 de diciembre de 2008

John Keats


John Keats fue un poeta inglés y murió muy joven.
Hace poco he leído su biografía y me ha llamado mucho la atención una anécdota de cuando él era muy chico.
Su madre estaba muriendo, agonizaba en su lecho, y el pequeño John la observaba apesadumbrado. Llegó la noche y entonces nuestro poeta tomó una decisión. Cogió su espada de madera y se apostó en la puerta de la habitación donde su madre dejaba poco a poco la vida. Veló toda la noche, despierto, con los ojos bien abiertos.
¿Por qué hizo aquello?
La respuesta es sencilla y hermosa. Hizo guardia toda la noche para defender a su madre por si venía La Muerte a llevársela. Una espada de madera era lo único que tenía para luchar.

Creo que define muy bien la personalidad romántica de John Keats.

Carta de John Keats a su amada Fanny Brawne:


13 de octubre de 1819.

Mi queridísima niña:

Me he puesto a pasar en limpio algunos versos, pero no me da ningún gusto trabajar. Tengo que escribirte una o dos líneas y ver si eso me ayuda a alejarte de mi espiritu aunque sea por unos instantes, no puedo existir sin ti. Todo lo olvido salvo la idea de volver a verte. Mi vida parece detenerse ahi: más allá no veo nada. Me has absorbido. En este mismo momento tengo la sensación de estar disolviéndome...Si no tuviera la esperanza de verte pronto me sentiría en el colmo de la desdicha. Tendría miedo de separarme, de estar demasiado lejos de ti. Mi dulce Fanny, no cambiará nunca tu corazón?, Amor mío, no cambiarás? Alguna vez me asombró que los hombres pudieran ir al martirio por su religión. Temblaba de pensarlo. Ahora ya no tiemblo; podría ir al martirio por mi religión- El amor es mi religión-, y podría morir por él....Me has cautivado con un poder que soy incapaz de resistir; y sin embargo lo era hasta que te ví; y desde que te he visto me he esforzado a menudo en razonar contra las razones de mi amor. Ya no puedo hacerlo, el dolor sería demasiado grande. Mi amor es egoísta. No puedo respirar sin ti....

No hay comentarios:

Publicar un comentario